Luisa Gavasa y su paso por Rodriwood

Luisa, ¿cómo fue tu llegada a Ciudad Rodrigo?

No conocía Ciudad Rodrigo y la primera sensación fue gris. Luego me di cuenta que tenía que ver con la textura del hábito que me estaban colocando. Curiosamente, y a medida que fui entrando en la piel de Sor Luisa, toda la percepción cambió y todo se tornó más cálido. Con el paño de Béjar de mi ropa para la película empecé a sentir que Luisa se iba dirimiendo de alguna manera para dar paso a mi personaje.

Fue un momento muy hermoso. Disfruto mucho del proceso de cómo pasas de dejar de ser tú para para convertirte en un personaje. Con un vestuario tan complejo como el de `Red de Libertad´ todo pasó de un tono gris a una fuerte y cálida sensación.

¿Cómo se mantiene un personaje durante tantos días?

Teniéndolo muy bien interiorizado. Sabiendo cómo es, qué quieres contar a través de él y cómo quieres contarlo. De esta manera, no pasa nada porque pasen unos días sin llevar el hábito. Una vez que te colocas el hábito ya estás totalmente en la piel de Sor Luisa.

Cuando llegaste a Ciudad Rodrigo, ¿pensabas encontrarte tantos platós de cine en un lugar como éste?

Para mí fue una sorpresa enorme encontrarme que en Ciudad Rodrigo se hacía cine de este calibre. Lo primero que me sorprendió fue la ciudad, porque es una ciudad que emana serenidad y nobleza. Tiene algo noble.  Los palacios, sus casas, sus calles…y luego, para mi sorpresa, me he encontrado una mini industria. Una cosa es lo que te dicen y otra cosa es lo que te encuentras. Ver todo esto ha sido una sorpresa enorme. Y luego te diré, aunque parezca frívolo pero para mí no lo es, Ciudad Rodrigo cuenta con una excelente cultura gastronómica y “alcohólica” en el mejor sentido de la palabra. Yo, que como buena aragonesa soy de beber vinos tintos, estoy disfrutando aquí como nunca.

También me gustó mucho la experiencia de ir a Burgos. El rodaje allí fue cálido en todos los aspectos, interna y externamente. A pesar de que hemos pasado frío, tengo buen recuerdo de Gabriel Latorre, Pablo Viña, Pablolo Rodríguez, Lorena Berdún…

¿Cómo te has sentido trabajando con Pablo Moreno y su equipo?

Desde el primer momento me ha asombrado la gran profesionalidad de todo el equipo. Ese respeto hacia los actores y actrices es digno de admirar. Ha habido secuencias muy difíciles, sobre todo para Assumpta Serna, y por parte de todos ha habido un gran y respetuoso silencio para que todo saliera adelante.

El cariño, la sensación de estar cómoda en maquillaje, en vestuario, en peluquería…todo eso se suma al buen hacer de los técnicos, hay un gran ambiente. Te sale pensar: “Qué ganas tengo de acabar con ellos de copas”. No dejas de ser una familia durante un tiempo. Esta vez es de las que te reúnes pasado un tiempo, ya después del rodaje, y pareces un parajismero de la ilusión de volver a ver a toda la gente, pero la verdad es que hemos vivido y compartido muchas alegrías.

Con lo que has visto de `Red de Libertad´, ¿por qué recomendarías la película?

Creo que es una película que va a gustar porque contiene unos valores que no pasan de moda. No es la típica película de monjas o curas, que haga que parte de la sociedad le pueda tener un poco de rechazo. Es una película que habla de los seres humanos que se enfrentan al horror, a la barbarie. Dejan sus miedos en casa y van a hacer lo que creen que tienen que hacer que es amar y ayudar al prójimo.

¿Encuentras en la historia de Helena Studler alguna similitud con la sociedad actual?

Por supuesto. Es un momento donde todos los europeos y particularmente los españoles no podemos mirar a otro lado. Somos un país donde ha habido tanta migración que deberíamos de cuestionarnos hasta qué punto estamos siendo generosos o no con los de fuera. Nadie se va de su casa porque quiere, nadie cruza el mar en una patera sabiendo que se puede ahogar con su familia. Tendríamos que ser más conscientes de todo esto.

 

Contracorriente ProduccionesLuisa Gavasa y su paso por Rodriwood

1 comment

Join the conversation
  • Assumpta Serna - 24 abril, 2017

    Creativa, comunicadora, afable, tierna, buena compañera… Un placer trabajar contigo.


Comments are closed.